¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito?
La tarjeta de crédito es un medio de pago sumamente práctico y lleno de ventajas que podemos utilizar en muchas situaciones diferentes.
Con su ayuda, no solo pagaremos las compras en una tienda de comestibles local, sino que también reservaremos boletos de avión o incluso tenemos la opción de pagar las facturas de alquiler, luz, agua o calefacción.
El uso de la tarjeta suele ser mucho menos problemático que pagar en efectivo.
A diferencia del papel moneda, el propietario de un "préstamo" no tiene que preocuparse por visitar un cajero automático o tener que tener cambio, por ejemplo, para comprar boletos de autobús.
Otra ventaja es que gracias a las tecnologías sin contacto que se desarrollan dinámicamente, realizar un pago con tarjeta de crédito requiere solo el movimiento de una mano y solo toma unos segundos.
A pesar de estas indudables ventajas, existen casos en los que no conviene utilizar la tarjeta de crédito.
Algunos ejemplos son situaciones en las que la usamos para retirar efectivo en un cajero automático o hacer una transferencia por un producto comprado en una subasta o en una tienda en línea (a menos que el vendedor utilice una pasarela de pago especial).
En estas circunstancias, usar la tarjeta nos expondrá a tarifas y comisiones elevadas y, en última instancia, nos resultará mucho más caro que cubrir estos gastos en efectivo o con una tarjeta de débito normal.
A continuación, compartimos contigo las principales ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito:
Ventajas de las tarjetas de crédito
La validez de la llamada período de gracia, es decir, el período sin intereses
El período sin intereses es el momento en que el préstamo en la cuenta de la tarjeta de crédito permanece sin intereses. Su duración, dependiendo del banco que ofrece la tarjeta, puede variar de 50 a más de 60 días, o incluso más, dependiendo de la tarjeta.
En la práctica, esto significa que no incurriremos en ningún costo por intereses por las compras realizadas con un "préstamo" ni siquiera durante 2 meses completos.
Descubra cómo funciona el período sin intereses en su tarjeta de crédito
Posibilidad de repartir la deuda en cuotas
Una gran parte de las tarjetas de crédito disponibles en el mercado ofrecen la posibilidad de desglosar nuestra deuda en cuotas.
Programas promocionales y sistemas de devolución, los llamados devolución de dinero
Prácticamente todas las tarjetas ofrecidas ofrecen a sus titulares la opción de registrarse (o participar automáticamente) en programas de reembolso.
Gracias a ellos, por cada transacción realizada con tarjeta de crédito, una parte del importe gastado se devuelve a la cuenta del cliente.
En el caso de algunas ofertas, los rendimientos pueden superar el 10 o 12 por ciento.
Sin trámites al momento del servicio de la deuda
Si usamos un crédito en una cuenta de tarjeta de crédito en un ciclo de facturación determinado (y luego lo devolvemos), no hay nada que nos impida usar el límite otorgado nuevamente en el siguiente ciclo.
Esta es una ventaja significativa de la tarjeta en comparación con, por ejemplo, los préstamos en efectivo, donde la concesión de cada préstamo posterior implica un tedioso procedimiento de verificación y requiere muchas formalidades por parte del solicitante.
No se requiere efectivo
Cuando usamos una tarjeta de crédito, no tenemos que preocuparnos por si tenemos efectivo con nosotros.
Pagar por transacciones realizadas en Internet
Podemos pagar cómodamente con tarjeta de crédito, entre otros para compras realizadas en la tienda online.
Para la mayoría de los expositores, el límite de deuda concedido también se puede utilizar para realizar una transferencia de facturas de electricidad, gas o Internet, entre otros servicios.
Desventajas de las tarjetas de crédito
Como prácticamente cualquier otro producto o servicio, las tarjetas de crédito también tienen una serie de desventajas que debe conocer.
Estos incluyen: altas comisiones para algunas operaciones bancarias, altos costos de servicio y recordatorios, administración más difícil del presupuesto familiar y, con bastante frecuencia, seguro de tarjeta obligatorio.
Altos costos de mantenimiento
El uso de una tarjeta de crédito también implica tarifas por su emisión y servicio, los cuales, dependiendo de su uso, pueden ser demasiado altos.
Altas comisiones por retiros en cajeros automáticos
Al retirar efectivo de un cajero automático con tarjeta de crédito, debemos tener en cuenta que pagaremos una comisión muy alta por dicha transacción.
También incurriremos en los mismos costos para otras operaciones, como, por ejemplo, realizar una transferencia desde una cuenta de tarjeta de crédito (a menos que sea una factura de servicios públicos o alquiler).
Gestión más difícil
Cuando usamos la tarjeta, es mucho más difícil controlar nuestras finanzas. Al realizar una transacción, no vemos cuál es el saldo de la tarjeta, que al menos algunas personas tienen la tentación de sobreendeudarse.
ARTÍCULOS RECIENTES:
- Su primer auto es posible
- Cómo empecé a leer la Biblia
- Así aprendí la importancia de tener un plan de vida
- El cambio es posible
- ¿A quién escuchar?
- ¿Te sientes incomprendido con lo que te apasiona? Lee esto
- ¿Los ricos son malos y los pobres buenos?
- ¿Cómo encontrar a tus mentores?
- No repartas el dinero que no es tuyo
- Sus planes no siempre serán perfectos
Deja una respuesta