Cómo pasar de empleado a inversionista
Hace muchos años yo pensaba que la única fórmula para obtener dinero era trabajar hasta jubilarse, creo que esta fórmula nos la enseñan desde pequeños, hasta que leí en un libro de Robert Kiyosaki estos cuatro cuadrantes que lo explican mejor:
1. Empleado: Personas cuyo flujo de dinero proviene de tener un empleo, ejemplo un empleado público o privado, su sueldo y tiempo lo controla su jefe.
2. Autoempleado: Se trata de personas que desean ser su propio jefe. Su ingreso no depende de otras personas, sino que de lo “duro que trabajen”, si dejan de trabajar no tienen ingresos, controlan de cierta manera su tiempo.
3. Dueño de negocio (empresario): A diferencia del Autoempleado, los dueños de negocio deben contar con la habilidad para liderar a la gente y tener la propiedad o el control de un sistema, es decir, un negocio, en el que puedan irse 6 meses de vacaciones y este siga funcionando. Un empresario se caracteriza entonces por conseguir que otros trabajen para él.
4. Inversionista: Un inversionista gana dinero con el dinero, no tiene que trabajar porque su dinero está trabajando para él. Lo que caracteriza a un inversionista es que ya no vive del trabajo, sino que vive del dinero, además dispone de su tiempo.
¿En qué cuadrante te encuentras tú? ¿Y a que cuadrante quisieras pertenecer?
Si deseas pertenecer a otro cuadrante, haz un plan, prepárate y toma acción.
Una vez que leí esto, el cuadrante que me atrapó fue el de inversionista.
Y comenzó el camino de establecer un monto fijo del sueldo que en esa época percibíamos.
Seguramente dirás ¿con qué dinero? Si gano lo justo, yo también decía lo mismo, pero decir esto no te sacará de dónde estás.
Hace muchos años un gran mentor me dijo ¿Qué haces cuando te vas de viaje? Preparas una maleta verdad, con todo lo necesario para salir. El Mentor me dijo si quieres salir de tu empleo, tienes que preparar la mochila desde hoy, no importa el tiempo que te tome, pero empieza a prepararla desde hoy.
El secreto es establecer un monto fijo mensual de tu salario para ahorrar e invertirlo a lago plazo así no podrás sacar el dinero.
El mensaje de mi mentor me impactó y así comenzamos con mi esposa a ahorrar una parte de nuestros ingresos, ojo esto requiere perseverancia, las cosas que de verdad valen la pena requieren tiempo, al inicio ahorrábamos poco, pero cumplíamos con el monto mensual, después poco a poco fuimos incrementando y colocando estos ahorros en inversiones a largo plazo (inversiones a 365 días).
Así ese dinero no lo podíamos sacar, con el tiempo ese dinero creció de manera considerable gracias al interés compuesto es decir cuando vencía la inversión los intereses que nos pagaba los reinvertíamos. Con el tiempo la mochila estaba lista, así pude dejar mi empleo y comenzar inversiones mayores y de mejor rentabilidad, ya que ahora ya tenía el capital para realizarlo.
Muchos dirán, es mucho tiempo, un año dejar el dinero, la pregunta que te debes hacer es ¿si quieres pasar 40 años de tu vida para jubilarte? O mejor esforzarte unos 5 o 10 años ahorrando e invirtiendo para tener tu libertad (el tiempo dependerá de cuanto capital ahorres e inviertas). Recuerda que el tiempo pasará de todos modos, así que tú decides si quieres cambiar tu vida.
Ánimo con perseverancia y disciplina es posible. Con cariño CE Fundador de Escuela de Mentalidad.
- Su primer auto es posible
- Cómo empecé a leer la Biblia
- Así aprendí la importancia de tener un plan de vida
- El cambio es posible
- ¿A quién escuchar?
- ¿Te sientes incomprendido con lo que te apasiona? Lee esto
- ¿Los ricos son malos y los pobres buenos?
- ¿Cómo encontrar a tus mentores?
- No repartas el dinero que no es tuyo
- Sus planes no siempre serán perfectos
Deja una respuesta